jueves, 12 de julio de 2012

Falló el corazón trasplantado a Trinidad

Falló el corazón trasplantado a Trinidad

El órgano no estaba en óptimas condiciones debido a las lesiones que sufrió la donante. 

SANTIAGO.- Trinidad Gelfenstein, la joven que recibió un doble trasplante en las últimas horas, se aferra con todo a la vida. Sin embargo, el nuevo corazón no responde y sobrevive gracias al apoyo de máquinas que mantienen funcionando el órgano.
El doctor Cristián Baeza, jefe del equipo que operó a la chiquilla en la Clínica Las Condes,  señaló que "el  pronóstico es  tremendamente sombrío" para Trini.
El Galeno agregó  que: "El corazón no funcionó como debía, no tuvo la fuerza para latir como para sostener la vida necesaria",  cuestión que se explicaría por el daño que tenía el corazón de la donante de 19 años, quien sufrió muerte cerebral tras ser atropellada en Lo Barnechea.
Trinidad sufre un raro mal llamado angiomatosis capilar pulmonar, que genera nódulos en los vasos sanguíneos de los pulmones. Existen muy pocos casos a nivel mundial y es la primera vez que se detecta en Chile.
LA OPERACION NO PUDO ESPERAR
La adolescente fue prioridad nacional durante una semana y terminó en la tarde de ayer cuando aparecieron dos órganos provenientes de la misma persona, condición  necesaria para esta intervención.
Desgraciadamente la donante resultó muy dañada en el accidente que sufrió, su corazón y pulmón también se vieron afectados, pero la urgencia que sufría Trinidad no dio otra opción y los médicos se la jugaron por esta posibilidad.
Antes hubo dos intentos de trasplante, pero fueron abortados primero por incompatibilidad y luego porque sólo uno de los dos órganos estaba disponible.
DOBLE TRASPLANTE: LAS CONDICIONES DEBEN SER IDEALES
El doctor Mauricio Villavicencio es el jefe de Trasplante Cardiopulmonar en el Instituto Nacional del Tórax y uno de los profesionales más destacados en esta materia en nuestro país.
En conversa con LaCuarta.com explicó que el doble trasplante es difícil porque el paciente debe estar en óptimas condiciones y no puede haber ninguna complicación asociada. "La mortalidad en este caso llega al 20% de un grupo muy, pero muy seleccionados de pacientes dentro de los 30 primeros días", aseguró el doc.
El caso de Trinidad estaba complicado desde el principio, pues ella tuvo una falla pulmonar que desencadenó en una cardíaca, estaba conectada a una máquina que hacía funcionar su corazón, dependía de ventilación mecánica y, además, tenía una infección nos relató el galeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario