jueves, 9 de febrero de 2012

Chilenos en Las Malvinas se manifiestan pidiendo apoyo de Piñera por vuelos de LAN

Un grupo de nacionales se reunió en el terreno que es motivo de conflicto entre Argentina e Inglaterra para pedirle al Mandatario que se acuerde de ellos para que no cierren los viajes hacia Punta Arenas. 

 

SANTIAGO.- Dentro del conflicto que desde hace mucho tiempo tienen Argentina e Inglaterra por el terreno de las Islas Malvinas, hay un grupo de chilenos que se están viendo perjudicados ya que, según ellos, el gobierno trasandino pretende cerrar los viajes hacia Punta Arenas.

Y pese a que la Mandataria trasandina no hizo referencia a este tema en su esperado discurso del martes pasado, este jueves, a las 19 horas, 60 de los 250 nacionales que viven en el disputado territorio, se reunieron para expresarle al Presidente Sebastián Piñera que los apoye y no olvide de ellos. Pero no estuvieron solos, ya que también participaron brasileños, peruanos e ingleses.

"Le queremos decir al Presidente Piñera que nos mire, que abra los ojos, que hay más de 250 chilenos en las Falkland y que si ellos paran los vuelos, nosotros tendríamos que viajar a Inglaterra, para de ahí viajar a Santiago, lo que nos saldría 4 millones de pesos, y hoy a Punta Arenas nos sale 600 mil", explica a Emol Antoine Daille, quien fue elegido como vocero y representante por parte de los nacionales.

El grupo de colonos chilenos en Las Malvinas utilizó pancartas y marchando por las calles de la isla, hizo el llamado a las autoridades nacionales, sobre todo al Presidente.

Este gerente de un proyecto de acuicultura en el lugar, expresa que "estamos sentidos con Chile porque él (Piñera) apoyó a los argentinos. Nos sentimos dolidos. Todos los chilenos que estamos acá estamos sentidos con él, porque nos olvidó. Que tenga presente que aquí hay un pedacito de Chile".

La molestia de este grupo de chilenos radica en la decisión de suspender los vuelos, ya que "todos tenemos familia en Chile y los vuelos son la única conexión que tenemos con el país. Eso lo tiene que entender, porque él (Presidente) no ha dicho nada, hemos estado súper solos aquí, esperando algo".

Consultado por cuál es la postura del grupo de nacionales que se encuentra en Las Malvinas, Daille es enfático en señalar que "que quede claro, nosotros no apoyamos a los argentinos, apoyamos a la gente de Falkland.  Nosotros vivimos aquí con ingleses, incluso mi esposa es inglesa y todos los chilenos aquí apoyamos la causa de las Falkland".

Sin embargo, la Mandataria trasandina no se refirió a este tema en el discurso que dio el martes. Pero para este chileno "no dijo nada, pero en cualquier momento lo va a hacer, lo hizo antes y lo volverá a hacer. No es porque no lo haya dicho, pero ella lo piensa".

Finalmente, Daille explicó que seguirán con las manifestaciones y que espera un llamado del Presidente, incluso está dispuesto a viajar a Santiago para conversarlo con él personalmente.

Pero también aclara que "vivo hace 7 años en las islas, y antes no tuvimos ningún problema con el Gobierno de (Michele) Bachelet. Ahora se dio la casualidad que está Piñera, pero ya sea de izquierda, de centro o derecha nosotros nos manifestamos igual, independiente del color político. Necesitamos que nos apoyen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario