Ni abogado, ni arquitecto, ni ingeniero: community manager. El futuro profesional de nuestros hijos y de nosotros mismos ha cambiado rápido, casi al ritmo de la tecnología y el desarrollo.
SANTIAGO.- La tecnología avanza y el actual ritmo de vida hace que la demanda por nuevos y específicos cargos vaya cambiando y creando nuevos puestos de trabajo de manera rápida. Hoy y en la última década, las necesidades por profesionales ad hoc a la contingencia ha hecho incluso que muchos de estos cargos se conviertan en carreras universitarias.
Según Trinidad Bannen, jefe de consultoría de JobHunter.cl, en general, "estos nuevos cargos vienen a suplir una tendencia que cada vez se da más, que es la necesidad de gente más especializada o que se haga cargo de un asunto muy específico". Agrega que para este tipo de cargos, "lo ideal es estar a la vanguardia, atento a las nuevas tecnologías y guiar la carrera en ese sentido".
Buscando cuáles son éstos nuevos cargos, Emol consultó a Laborum y Trabajando.com sobre algunas de las nuevas necesidades de las empresas a la hora de buscar trabajadores. A continuación, diez cargos que hace diez años no existían como tales.
Blogueros: Trabajan en forma independiente o son contratados por empresas para potenciar alguna marca, tema, o sitio. Los blogueros investigan y escriben de modo coloquial y cercano de modo de generar feedback con los lectores.
Community manager: Conocido también como "Social Media Manager", el CM es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Las conversaciones sociales en línea son cada vez más relevantes y necesitan de un profesional que conozca sobre comunicación en línea.
Personal trainer o entrenador personal: El personal trainer es el profesional que diseña programas de acondicionamiento físico y específicamente los buscan los dueños de gimnasios.
Gerente de bienestar: Especializado en proveer e implementar sistemas de beneficios en pro de la salud y el bienestar del trabajador. Resguardan el equilibrio de trabajo y la vida personal de los miembros de una compañía.
Arquitectos de información: Disciplina encargada del análisis, organización y estructuración de la información en entornos de información compartida. Son requeridos principalmente por las empresas digitales o que tienen soportes web para promover la usabilidad de quien visita el sitio.
Web manager: Ligado al área de marketing, el web manager se encarga de administrar los sitios web.
Desarrollador Android o desarrollador multimedia: Programan y desarrollan aplicaciones para dispositivos electrónicos tales como celulares, o tablets, las que son solicitadas por las empresas.
Diseñadores de interiores: Un diseñador de interiores se encarga de remodelar una vivienda al gusto de sus habitantes.
Responsable de sustenibilidad: Gestionan los programas de sostenibilidad impulsados por las organizaciones.
Ingeniero biomédico: Profesional especializado en la administración de la tecnología médica y actividades como la administración del personal y la programación de mantenimiento de equipos, quien participa además en los comités internos de los hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario